domingo, 4 de mayo de 2008

Orden y caos.

Ayer me reencontré con un compañero de la facultad al que hacía seis largos años que no veía. Fue toda una sorpresa encontrarle tan adulto, tan sano y tan bien.

Tras sus periplos por china, donde pretendía hacer su tesis doctoral y que casi le arrebata la energía, se puso a trabajar en Madrid, dejó las drogas, legales e ilegales y pasó un año ordenando su existencia con la ayuda de una psicóloga.

Pasamos una buena tarde charlando de todo un poco, con esa confianza que solo tienen los viejos amigos que no guardan nada oscuro en su interior. Hablamos de nuestros caminos, de lo que ha sido de nosotros, de quienes somos y qué hacemos aquí... ahora que han pasado los años y que tenemos mas claro que nunca que no tenemos nada claro.

Quizás haya un camino que debemos seguir ("Haz lo que debas"), quizás solo se trata de mantener equilibrada tu energía, qué se yo, pero de lo que no hablamos fue de dios, por que no encaja en absoluto... y hablando de absolutos, ¿cómo puede ser dios absolutamente bueno?, es una contradicción, no puedes atribuir a lo absoluto una cualidad relativa, sea referente al bien, al mal a lo justo o a lo injusto.

Resulta difícil para la mente humana asimilar que existe la materia a partir de la nada, por eso la iglesia nos dice que tal cosa es imposible y que fue dios quien creó el mundo, por que es imposible que no hubiera nada. Pero, ¿quién creó a dios, cuál es su origen?, ¿existe desde siempre?, ¿no es tan difícil de asumir la materia a partir de la nada tanto como un algo indefinido que existe desde siempre?, ¿qué hay de ese "existe desde siempre", acaso no es el tiempo algo relativo y el "siempre" algo absoluto?.

Esta clase de premisas me impiden creer en dios, pero reconozco que mi educación católica ha plantado la semilla de la duda, al igual que la de la culpa, y cuando esté muriendo, seguramente rezaré.

Me pregunto si la fe sería capaz de ser para mi un tronco al que aferrarme en los naufragios, si sería capaz de tenerla sin desconfiar totalmente de ella. Esta conversación la tuve con mi cuñado, con el que he compartido largos paseos silenciosos por la casa de campo. Él me decía que es precisamente la fe lo que le hace aguantar, lo que le da fuerza y lo explica todo. Para mi, sin embargo, es impensable. Tengo la misma sensación de desconfianza, una intuición de que algo no va a funcionar tal y como la tengo siempre antes de equivocarme.

De la misma manera que dos personas que discuten tienen, cada una de ellas, motivos suficientes para estar enfadadas, del mismo modo cada persona siente y entiende el mundo a su manera. Saber esto si que me da cierta paz.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada persona es un mundo. Si todos fuesemos iguales, sería muy aburrido. Cada uno tienes sus gustos, sus ideas, sus proyectos de futuro, ....

besos.

Amateur65 dijo...

Me planteo como pagar la hipoteca la verdad....
la Fe mueve montañas eso es cierto, pero la Fe a quien?

Nos autoengañamos para seguir adelante en el día a día?

No lo y a estas horas ni me lo planteo

Un beso¡¡¡ y feliz dia de la madre, los gatos son como hijos.

Anónimo dijo...

Ufff, menudo cebo me has puesto, no me hagas esto Joan x) Soy un auténtico fan de las perturbaciones religosas! xD

Hasta donde yo sé, no es una contradicción la infinita bondad de Dios puesto q para los cristianos por ejemplo, el Bien es "bien en sí" y no relativo a otras cosas. Es decir, q hay cosas q están bien por sí mismas (cumplir los mandamientos, por ej.), y cosas q son malas en sí mismas (pecados, por ej.).

En cuanto al origen de Dios y su existencia, supuestamente es un ser trascendente, con lo cual no podemos insertarlo en nuestro universo espacio-temporal. Y en cuanto a su origen, no es posible plantearse quién creó a Dios puesto q entonces dicho creador sería Dios mismo, ya q si Dios es perfecto por definición, no puede ser creado por otro ser ya q este otro sería más perfecto q él.

Aun así, la semilla de la duda siempre está presente x)

misántropo dijo...

"¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia."

aunqueyonoescriba dijo...

Creo que lo único que tengo claro es que existen tantas realidades como personas...

A veces quisiera tener fé no creas...

Unknown dijo...

Hola! :D
Vengo a decirte que hay premios en mi blog para ti!

Besos!
...
Me paso con más tiempo más tarde.

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

No consigo entender la fe religiosa. En serio que lo he intentado pero... no la comprendo. Creer algo así, sin más me resulta incomprensible y convertir la fe en una especie de flotador que te ayuda a seguir viviendo... me parece incomprensible por completo. La fe me parece el gran autoengaño pero, bueno, cada uno es cómo es y piensa como quiere.

Besos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Lo importante es que con todas las diversas ideas, todos nos respetemos y sepamos compartir y vivir en paz, eso creo es lo más importante y más aún, buscar nuestra propia paz.
Besocis niña.

Victoria dijo...

Leerte me ha reconfortado el espíritu.
Te invito a reconfortar tu estómago.
Saludos

Ray Rudilla dijo...

Hace ya muchos años que dejé de buscar mi camino y dejé que el camino viniese a mi paso. Desde entonces, sin parar de caminar, me he ido encontrando parajes hermosos y gentes amables.
Fijarse un rumbo en la vida lleva a una extraña auto-esclavitud.
Besos cordiales.

joaninha dijo...

fernando, exacto, lo que hace complicado tener afinidad con la gente...
un besito

amateur1965, pues si, oye, voy a ir al banco y les voy a pedir que tengan fe en mi, que yo les pagaré...

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!, nunca me habían reconocido el arduo trabajo maternal con los gatos!!!!!
MUASSSSSS

Chris, desde luego, toda la semana queriendo contestar y no he podido, menuda semanita me has dado!!!!!!!!
Partiendo de la base de que lo del "bien en sí" es mas o menos lo mismo que la fe... pero ya tendremos ocasión de hablarlo ;-P

"En cuanto al origen de Dios y su existencia, supuestamente es un ser trascendente, con lo cual no podemos insertarlo en nuestro universo espacio-temporal". Sin embargo, lo hacemos suponiéndole características espacio-temporales.

Y en cuanto a su origen, no tengo nada mas que añadir a lo que tú has dicho :-)

Un besazo!

misántropo, je je je, bonito poema de Benedetti :-)
un besito!

aunqueyonoescriba, y tantas realidades como personalidades dentro de mi, qué estres!!!!!!!!!

InaiCool, joooooooooooo, no me he pasado!!!!!!!!, ahora mismo voy para tu casa!!!!!!!!!!!

UN BESAZO!!!

Nanny Ogg, a mi me pasa u poco lo mismo...
un besito guapa!

LA CASA ENCENDIDA, ufff, la paz...
que alguien me la regale por mi cumpleaños!!!!!!!!
un besito!!!

Victoria, pues mira que me alegro!!!, ahora me paso a deleitarme con tus recetas!!
un BESAZO

Ray, uummmmmmmm, interesante... ¿seré capaz de hacerlo??, veremos

un besote!!

Sam dijo...

Bueno, yo tengo una percepción particular al respecto q aúna ciencia y religión, pasando por la consideración de un Dios como forma de energía. Sabemos que energía y materia están relacionadas entre sí por una ecuación desarrollada por Einstein, así que el trasvase entre ambos estados es relativamente sencillo. De hecho el inicio de los tiempos se considera un condensación, explosión y expansión tremenda de energía que dio lugar a la diversa materia y antimateria. Si esa energía puede crear un planeta, ¿no puede materializarse como persona?

En fin, es mucho más complejo y sería para tomarnos un par de aguas por algún lugar para desarrollarlo a placer, así q toma nota.

Un besazo!

Silvia_D dijo...

Soy una descreida confesa, a días ni creo en mi misma, en este tema me pierdo.
Vine a darte 20 besos y un puñado de abrazos^^

Sun-T dijo...

Donde estaras? Que nos tienes abandonados!!!!1 A ver si va a ser que te has enamorado y nos has dejado por otro

joaninha dijo...

Juer, cuántas invitaciones a hablar sobre la existencia de dios!!!, en cualquier caso, no hay examen a final de curso, no?
un BESAZOOOO

DianNa_ , josss, qué ricos los abrazos :-) MUASSSSSS

Sun-T, enamo ¿qué?, cómo se te puede ocurrir que te voy a poner los cuernos yo a ti, por dioolsns!!!, eso SI sería pecado ;-P