miércoles, 12 de marzo de 2008

BUSCANDO EL PRECIADO TESORO: LA SENCILLEZ

Por motivos que ahora no vienen al caso, he estado pensando en lo que eso significa, es posible que hasta haya tratado de interiorizarlo.

Este planeta tiene millones de habitantes y cada uno de ellos es diferente al otro, sin embargo, hay aspectos en los que todos seguimos una especie de patrones casi idénticos.

Bien es cierto que las diferencias radican, en muchos aspectos, en la manera en la que hemos sido configurados, aquél programa instalado por alguna suerte de administrador genético y que los meros usuarios no podemos cambiar. Esto es, la manera de sentir, el modo como interpretamos el mundo que nos rodea y cómo tratamos esa información.

Esto podría significar, con esfuerzo, dedicación y cierto conocimiento, tan solo que a unos nos cuesta mas que a otros por la pura lógica del programa, nada mas, y no sería necesario rasgarse demasiado las vestiduras, que con lo que han subido las hipotecas, saldría demasiado caro.

La vida es como un gran bufet, hay cientos de platos sobre la mesa. Puede que a mi me apetezca comer lo que mas engorda, aquello que me matará de un infarto, pero tengo la posibilidad de elegir, estamos la mesa y yo, nadie mas se va a terminar un plato, por lo que no hay competencia, aunque yo podría imaginármela y terminarme todo lo que esté a mi alcance para evitar que “los otros” puedan comer… y ni siquiera se lo que como, no se cómo sabe ni me importa.

La posibilidad de elegir no es baladí, pero conlleva, sobre todo al principio, una buena dosis de calma para poder observar, reconocer y hacer balance. Es una responsabilidad, pero no tenemos que dar cuentas a otros, solo a nosotros mismos, por lo que no tendría sentido el engaño.

Cuando has reconocido todos los platos que hay sobre la mesa, al menos un número suficiente de ellos, entonces estas en disposición de hacer el balance final y tomar una decisión.

Hoy elegiría el sushi, por que es un plato sencillo, el contraste de colores es muy llamativo, blanco limpio y carnoso, verde oscuro soñador y un tercer color según el tipo. Son solo tres ingredientes, pero añadiendo el punto justo de salsa de soja (mucha) y de wasabi (que me haga sentir viva, que pueda respirarme el mundo), se transforma en el paladar en una explosión de sabor, fuerte, intensa y con un punto picante. Una combinación que necesitaré toda la vida.

Será entonces cuando duerma a pierna suelta.



32 comentarios:

zanzara dijo...

La posibilidad de elegir, desde lo más simple y superficial hasta lo má simportamte de nuestra vida, es una de lasmayores libertade que tenemos.

Yo hoy elegiría una ensalada con muchos tipos de lechuga, con tomate, cebolla, maíz, atún, queso fresco y aguacate... mmmm... ya ves, una cosa tan simple y es uno de mis platos preferidos :)

Besos mil!!

joaninha dijo...

zanzara, yo le quitaría la cebolla a esa ensalada, pero por que me sienta mu mal... aunque me encaanta!!, y ya, si le pones aguacate, ME PIERRRRRRDOOOO!!!
un besazo!!

Sun-T dijo...

Querida Joaninha:
No se si la de la foto eres tu, pero vislumbro una sonrisa picara en la comisura de esos labios. Te veo mejor que nunca, profunda reflexiva y anhelante de un incierto preo esperanzador futuro.
Eres un encanto, del tequila a la ensalada.........
Un beso desde la ataraxia

amateur1965 dijo...

lo siento pero hoy para comer toca espaguetis a la carbonara, tambien sencillo de preparar pero jugoso.

un beso

aunqueyonoescriba dijo...

yo no se que quiero comer, pero me apetece una macedonia de postre, fruta variada, fresquita y dulce.

Yo creo que demasiadas veces elegimos lo primero que pillamos... vaya m.... de elección.

Ispilatze dijo...

La una y yo sin decidir qué cocinar.
Es lo que tiene asomarse a la nevera.
Es lo que tiene que un día peque de anoréxica y al siguiente robose (la nevera, digo).
Es lo que tiene tener hambre.

ELECCIÓN.
Todo, siempre, es elección. Incluso optar por no elegir lo es. Hasta la confusión tiene su pizca de decisión: elijo, ahora, no saber qué escoger.
oins.

Va a ser que también ando en busca del preciado tesoro: la sencillez. Traducida en "por dios, que la vida es mucho más fácil!!" y en la "elección" de "decidir" que esta sea mi máxima, me siento mucho más segura y más cómoda. conmigo misma y con el alrededor.

Estoy con Sun-t, Joaninha; me encanta percibirte así, capaz de elegir... de abrir los ojos, valorar y arriesgarte, consciente...
Convencida de que la valoración empieza por una misma. ¡entonces sí que duermes "como gato panza arriba"!

Un beso sencillo, miniña!

joaninha dijo...

Así me siento, Sun-T, empiezo a aceptar que en el futuro me volveré a equivorar, pero que habré elegido, habré vivido y, sobre

amateur1965, juer, otra de las cosa buenas de la vida, espaguetis a la carbonara!
un beso y un CAFÉEEEEE

aunqueyonoescriba, pues ahora que ya se acerca la primavera, la frutica revitaliza cuerpo y mente! (eso si, siempre dulce)

Ispilatze, jo, autovaloración, esa va a ser la próxima asignatura, que todavía estoy depurando errores de programa...
sin embargo, como estoy requetebien alimentada, está resultando todo la mar de sencillo!!
y ya veo yo cerca eso de dormir como jaime panzarriba :-)
no te doy beso por que ya te lo daré el vierrrrnessssss!!!

por cierto, la foto es malísima, es de mi movil :)

DianNa_ dijo...

Me gusta tu gato, jajajaj, guapa me alegro que te sientas bien, hay que disfrutar el momento, aunque cueste dejar el bagaje que como caracoles portamos encima... déjate llevar y disfruta.
Besos amore^^

joaninha dijo...

ayyyymmnnss, a que siiii, dianna, mi pequeña cucaracha, como lo llamo yo (soy un as en materia de expresiones cariñosas)
RE-MUAS!

Chris Stevens dijo...

Uff, menudo temita, la libertad x)

Matizando lo q piensa nuestra querida Ispi (jeje, me va a dar de escobazos! x) muchas de nuestras decisiones están más condicionadas de lo q nosotros nos creemos por toda una serie de prejuicios, la mayoría de ellos seguramente inconscientes. Es muy posible q antes de elegir el plato, llevemos por ahí alguna q otra publicidad de comida en algún bolsillo de la q no nos acordamos pero q aflora subliminalmente para elegir qué creemos q es mejor y qué es peor.

Además, aparte de q hay cosas q no se pueden elegir (no se puede elegir "no saber qué escoger", por mucho q la bruja Zaldiz se empeñe, a no ser q te eche un conjuro :P) tb es muy posible q, aun no teniendo q dar cuentas a otras personas como dices, el engaño tenga mucho sentido. De hecho, somos el único animal capaz de autoengañarse, y cuando "queremos", lo hacemos de maravilla. No necesitamos a nadie más.

Y por otro lado, ni aun conociendo todos los platos al dedillo, estamos a veces en condiciones de tomar una decisión, y muchas veces decidimos porque "no tenemos" otra elección. Es decir, como decía Sartre, porque estamos "condenados a elegir". Pero llamaríamos a eso libertad? No sé...

Al final, nuestra ilimitada libertad se reduce a decidir lo q elegimos para comer, y cuatro cosas más. Aunq bien mirado, algo es algo...

Juass, menudo rollazo! Pero bueno, es q hacía tiempo q no te comentaba x)

Un beso (muy libre, eso sí :P)

P.D.: Lo siento, últimamente estoy leyendo a Schopenhauer y creo q me está afectando x)

P.P.D.: Que paséis un finde cojonudo! (o más...)

joaninha dijo...

bien, chris, a ver si soy capaz de explicarme sin meterme en un bucle infinito...
no hablo de la libertad como "la libertad en el ser humano", es mas bien la interiorización de una realidad muy concreta, una realidad que es condición sine qua nonn y sin embargo nos enseñan a vivir sin ella.
No somos conscientes de nuestra esencia, ni social ni humana, y eso nos lleva a "dejarnos vivir" ¨(es lo que tiene el estado de bienestar). Esto se refiere a cosas sencillas, no exactamente al "condenados a elegir" de las manos sucias (dioss, cómo me impactó, cuántas horas de pensamientos...).
Aquí hablamos de situaciones cotidianas en las que, como llevamos (muy buena apreciación) un catálogo de comida rápida y barata en el bolsillo, nos hemos condicionado a elegir los alimentos que mas se parezcan a aquello que nos han sugestionado en la publicidad, aquellos que nos hacen segregar los mismos jugos, que activa esa misma parte del cerebro, el placer.
Pero esto es el placer inmediato, el mas animal y, sin embargo, somos capaces de apartar esa necesidad para dejar paso a una cierta racionalidad que aprendemos a utilizar.
El hecho de realizar un acto conscientemente es lo que nos hace libres, no la elección en si, si no la determinación de elegir incluso lo no escogido ("elijo este por que no se cuál me apetece mas"). Asumir los riesgos y las consecuencias...

vale, ya me callo!!

en finsss, Schopenhauer, gracias a las brujas que no tienes síndromes premenstruales...

que conste que te guardo rencor por que vas a conciertos y yo ni me entero (mastontastoy)

MUAS!!

joaninha dijo...

ya se, ya se, me sobran dos enes en el comentario... pero paso de borrarlo y reeditarlo... pereza...

Chris Stevens dijo...

"El hecho de realizar un acto conscientemente es lo que nos hace libres". Uff, esta frase ya me daría para 3 posts más :P Pero ya está bien de desvariar, q ya he cumplio el cupo para este post, q nadie se asuste x) Además, me niego a seguir si no es en estricto estado de semiebrismo y palomitería :P

Y q lo del concierto era sólo un evento musical de esos poco recomendables para la salud mental (o eso dicen x) Por eso no me hice demasiado eco. De todas maneras, tomo nota :P

Requetemuass!

transgénico dijo...

¡Ahhhhh! ¡Adorable Joaninha! EL SUSHI, manjar celestial...si no fuera porque...Los bacilos de la putrefacción del pescado crudo, son nuestros peores enemigos. Colonizan el intestino grueso por miles de millones, proliferan allí, modifican la flora bacteriana original que debería comprender una mayoría de bacilos de la fermentación, capaces de atacar la celulosa y que no secretan toxinas.

Cuando una putrefacción se instala en el intestino grueso, las toxinas, producidas en abundancia, se filtran a través de la membrana intestinal y van a envenenar, lenta pero seguramente, todo el organismo; se convierten en la causa directa de innumerables alteraciones orgánicas debilitando el terreno y creando las condiciones favorables a la eclosión de la "necrosis nipona".

Esta putrefacción es, a menudo, el origen del estreñimiento obstinado de que sufren tantos civilizados, porque la digestión de pescado crudo, entraña un déficit en materias fecales en el intestino, lo que perturba el peristaltismo normal.
Lo dicho, un manjar delicioso.

Besos preciosa

joaninha dijo...

Me parece, Chris, que nadie va a querer quedar con nosotros x), pero instado quedas a empalomitarte hasta el delirio con una copa (detras de otra) en la mano, mientras, claro está, el resto de convocados pasen de nosotros y se dediquen a "elegir" qué espirituoso enchufarse pal cuerpo

mmmmmua!!

deseando stoy ya.

transgénico, hijo querido, lo primero, acoger a familias enteras de bacilos (y siendo yo madrileña los siento como de la familia, bacilona q es una), es un acto de maravilloso altruismo.
Eso si, sin dejar que se instalen del todo en tu casa, que lo importante es quedar bien para que te deban un favor!
Así que, tomando sushi solo de vez en cuando, la flora intestinal tan duramente adquirida tras años de chorizos de mi pueblo, morteruelo de cuenca, zarajos, cabezas de cordero, hígado, criadillas de cordero, sesos, asadura (vísceras variaditas y bien refritas), y años de vivir en pisos compartidos sin un duro en el bolsillo, me temo, mi querido transgénico, que los bacilillos putrefactos esos no tienen na que hacer en mi intestino :-)
Te lo dice una que se comería una rata si estuviera finamente aliñada...

En cualquier caso, te has ganao un beso: MUUUAA!

Ispilatze dijo...

Amos queeee, se toma una la tarde libre -¡¡qué tarde, qué tardeeee!!! :)- y se lía parda en un titá.

Pues diga lo que diga chris, y aceptando que no sólo "inconscientemente" sino que muy conscientemente sé que llevo publicidades varias en los bolsillos, sigo reclamando (y más que eso, pregonando) mi derecho a elegir: SEÑORES, NO SÉ QUÉ ELEGIR. Osea: hoy y ahora admito mi in-capacidad y elijo el stand by, ea.

Dicho lo cual... ¡¡Qué razón tienes, Chris: Prepárate, porque como tenga oportunidad, del escobazo no te libras!!! (digo, por si me convocáis también a palomiterarme-o-no -con-o-sin-copazo).

Oye. Cuánto ha dado de sí el post! Qué gozada!

Besos p'al que los elija!

Chris Stevens dijo...

Ispiii, jaja, quiero un escobazooo! Eso de admitir la incapacidad y elegir el stand-by es tanto como decir q yo admito mi incapacidad para no poder volar, y q por eso elijo quedarme en el suelo. Pues menuda elección! :P

Y por supuesto q estás requeteconvocada a lo q sea (pero sin escoba! :P)

Un beso tb pal q lo elija (q en eso sí q estoy muy de acuerdo x)

Hogare - dijo...

Hola nena...ya estoy por aquí, visitándote y leyéndote.
Me he perdido entre los olores que imagino, pues no conozco el sushi así en persona,cara a cara, la búsqueda de la sencillez y el miedo a que me roben el plato...

Pero si me encarrilo otra vez, solo me queda decir esto:

1.Me apetece probar el suchi.
2.Yo también busco la sencillez.

Un beso...

MidnightSong dijo...

Pues yo hoy elijo ... irme a comprar regalitos!! que este sabado tengo un cumpleaños y no podemos dejar al homenajeado sin su sonrisa en la cara ...

Y por dios!! dejad de hablar de comida, que tengo un hambre que me muero y esta mañana con las prisas solo me he podido preparar un sandwich de jamón y queso y las tripas se me están revelandoooooo!!!
jajajajaja

En cuanto a la sencillez (vamos a hablar de tu post de una vez, no?), pues ... jejeje, realmente es un tesoro difícil de encontrar. Somos todos más enrevesaos que ni hechos a propósito ...

En fin ...

Pása un muy buen fin de semana, guapetona.

Un besote gordote.

Ispilatze dijo...

¡¡¡Me la traigo pal norte, mid!!! ¿No te da envidia??? jajajaja. Y comeremos, ya lo creo que comeremos!!!
¿Sencillo? Depende del valor del adjetivo, ¿no?
Besos de finde rico rico!!!!

Terrorista del Amor dijo...

todo sería mucho mas sencillo si no hubiese nada que elegir, sin embargo todo sería muy poco divertido, ya que como bien dices, hay dias que quiero ser sushi, y otros dias soy un buen cocido madrileño.

bsos

Zafferano dijo...

A mí el sushi no me hace mucha gracia, pero te deseo feliz semana y que disfrutes mucho de los días de vacaciones!

Un beso grande!

Natalie dijo...

Se dice que para resolver lo complicado hay que empezar por lo sencillo y si es cierto, lo sencillo suena atractivo, pero he de confesarte Joaninha que me gusta complicarme la vida, no se tú pero encuentro asi la encuentro mas divertida, tal vez un día te cansas, no lo sé..

Inaicool dijo...

No me hace nada el shushi, siento no coincidir contigo en este aspecto, pero hagas lo que hagas, escojas el plato que escojas, es porque tu así lo has decidido y de lo que se hace no hay que arrepentirse...

Un fuerte abrazo y dos besotes!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Eso es. Todo está ahí delante de nosotros y tenemos el poder de escoger. Ahí está la salsa, el picante y el punto de sal. Cuando no sale bien, volvemos a probar hasta que sabemos está en su punto.
Los buenos bizcochos, nunca salen bien a la primera.
Besicos.

Nanny Ogg dijo...

Elegir y elegir,la vida es una pura elección de caminos. Estamos siempre eligiendo, escogiendo, descartando.

No sé que me comería yo hoy, sé lo que voy a comer: pechuga de pollo empanada. No me dirás que no es algo la mar de simple y sencillo :D

Besos

joaninha dijo...

hogare, hola guapa!!, pues te lo recomiendo, es ligerito, sales con sensación de haber comido rico rico y sin la pesadez de otras comidas :-). Otro beso para ti.

MidnightSong, enrevesados dice... y taaaanto que si, a veces no me aguanto ni yo... En fin ... besitos para la cumpleañera y pa ti también!!

Ispilatze, menudo fin de semana, señoreeeeeeeeeess!!!!, envidia pa tol mundo!!!!!

Terrorista, nada nada, a elegir y a meter la pata una y otra vez!, un besote!


Zafferano muchas gracias guapa!!, un besazo

Natalie, pues mira, en eso coincidimos... o hemos coincidido, me la complico quiera o no quiera...

Inaicool no hay que arrepentirse, muy cierto, pero si reconocer cuándo te equivocas. Un besazo!!

LA CASA ENCENDIDA, verdad?, a veces es agotador...
jo, pechuga de pollo, si es q me gusta tooo!!
un besazo!!!

julio-entuinterior dijo...

Un poco complicado para mi :)

Un abrazo

DianNa_ dijo...

Te dejo un besito nena^^

DianNa_ dijo...

Tienes un premio en mi blog cariño , besitos^^

ElPoeta dijo...

No es ninguna tontuna en este caso, amiga, te veo bien profunda... La verdad es que efectivamente, la vida consiste muchas veces precisamente en eso, en elegir... y de lo que dices, me parece que das en el clavo con la idea de buscar la sencillez... No nos compliquemos la vida, simplemente vivámosla y disfrutémosla. Un beso, querida,
V.

joaninha dijo...

julio-entuinterior, y para todo el mundo!!, je je, un besito

DianNa_, hola preciosaaaaaa, los recibo tarde esos besos, pero estan igual de ricos :-)
y tengo un regalito??, yupiii, poy pallá!

ElPoeta, cierto como la vida misma, solo que muchas veces uno tiene que conformarse con un par de cientos de "noes", en fin, un besito!!!