lunes, 17 de diciembre de 2007

COMO UN ANTROPÓLOGO EN MARTE

Ayer estuve en Aranda de comilona con los amigos del marido de mi amiga M. Todos encantadores, sus parejas encantadoras también, es de los pocos grupos de trabajo que no se pasa la comida entera hablando de construir aviones, ni poniendo verde a algún compañero o compañera o quejándose de cualquier otra cosa. Me gusta quedar con ellos.

Pero yo tengo alguna clase de error de programación o acaso he nacido en una época que no es la mía o he ido a caer en el planeta equivocado, por que es así como me siento. Es algo muy similar a lo que describe Temple Grandin a Oliver Sacks sobre su yo, su microcosmos definido por su síndrome de Ásperger, frente al mundo, solo que su soledad es una soledad sin melancolía y la mía está cargada de emociones compartidas y no compartidas. Pero ninguna de las dos entendemos el mundo que nos rodea y somos como una pieza defectuosa de un puzzle, no encajamos.

Estoy totalmente desubicada en cualquier grupo social, no pertenezco a ninguno ni soy capaz de integrarme, esto ha sido así desde que recuerdo, es una característica que nació conmigo. Para contrarrestar esta situación, he aprendido a “adaptarme” perfectamente a cualquier grupo, a cualquier situación, puedo disfrazarme de cualquiera, siempre con un pie dentro y el otro fuera.

Cuando empecé con L(uis), yo tenía mil dudas, como siempre, pero como él estaba dispuesto a estar conmigo contra viento y marea, lo arriesgué todo y me uní a él y a su mundo, me mimeticé todo lo que pude y llegué a sentirme parte de algo, por fin tenía mi propia familia, mi propio mundo, pero eso me costó perder el 90% de mi misma. Por eso, cuando salió de mi vida, sentí un tremendo alivio y el shock de la pérdida del pilar de mi vida que hizo tambalear mi microcosmos, se veía recompensado con el hecho de que yo despertaba de un profundo sueño, como si Sandman hubiera estado encerrado en una burbuja durante aquellos años… y puede que todavía lo esté.

Mi minúscula existencia está compuesta por un gran número de puntos de interés, pero todo ello es, como digo, un error de programación y de ninguna manera significa que yo sea mas completa. Por eso me interesa casi todo aunque no sepa de nada. Por eso no puedo hacer como el resto de los mortales y pertenecer a un grupo definido, no puedo seguir siendo yo si no contrasto los tacones y la falda de tubo con unas botas diesel negras y naranjas, sin días de manoletinas infantiles y días de negro y botas de tacón alto.

Por eso he sentido que P es mi último reducto por que, aunque somos incompatibles a nivel emocional a pesar de ser dos polos opuestos de la misma cosa, él flota en medio de la nada igual que yo, aferrado a sus mil sabidurías, por que con nadie mas podría reírme de un video de youtube después de haber charlado sobre savants o sobre neurociencia o sobre cualquier otra cosa, normalmente yo escuchando. Pero también con P tuve que renunciar a una parte de mi, en este caso muy pequeña, pero muy importante: la seguridad, la paz y el equilibrio emocional.

Me entristece pensar que no existe en mi inadaptación, la posibilidad de la felicidad en el amor.

17 comentarios:

Golifre dijo...

Mujer, yo tampoco pertenezco a ningún grupo definido: me pongo lo que me da la gana, escucho desde música clásica hasta death metal y me interesan mil cosas. Pero no por ello he de sentirme desarraigada. Cada uno es como es y al que no le guste, que no mire. No siempre hay que seguir la corriente borreguera de un grupo,así que tu no te preocupes, quetu eres tu y yastá, leñe.
Muchos besos

Chris Stevens dijo...

"People fake a lot of human interactions, but I feel like I fake them all, and I fake them very well, that's my burden, I guess."

(Dexter)

alotmo dijo...

Hola vecinita!
Yo me uno a los seres camaleónicos adaptables a cualquier ambiente y conocedores de mucho y sabedores de poco. A mi se me pegan hasta los acentos para mimetizarme al máximo.
Me intriga pensar que nos hayamos cruzado. Seguro que ese día nos miramos a los ojos y en algún universo paralelo nos hemos relacionado. Buscaré el agujero de gusano...
Bsitos

joaninha dijo...

golifre, el problema es que yo me siento desarraigada y luego me hago mis pajillas mentales... no se si es antes el huevo o la gallina... pero te devuelvo los besos :-)

chris, me has dado que pensar... supongo que es un problema de percepción...

alotmo, hola guapooooo!!, increíble lo de los acentos, a mi también me pasa!!, ja ja ja!!

bueno, y para acabar con la melindrez emocional, plan de última hora con mi amigo ivan... moto, tapas y lucecitas navideñas ;-P

istharb dijo...

Yo creo que para cualquier cosa, hasta para adaptarse, lo primero que hay que ser es una misma.

Si no se es una misma, jamás se podrá ser feliz, por que siempre estas "adaptada" a las necesidades de los demás.

Buscate a ti misma, y despues, que los demás se adapten si quieren, y sinó que les den!!!

Un beso

acoolgirl dijo...

Creo que al final me has definido bastante bien, pero a diferencia de ti me uno tanto a los grupos... que no se separarme de ellos... la verdad es que me cuesta mucho separarme de la gente, en general...

Un besitooo y estoy convencida de que encontraras tu lugar en el mundo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me he sentido muy identificada contigo, pero verás como siendo tú misma, encuentras tu complemento sin tener que renuciar a grandes cosas, sobretodo las cosas que atí te importan. Sigue en la brecha, que verás como encuentras lo que buscas.
Besitos

zanzara dijo...

La posibilidad de la felicidad en el amor siemrpe existe. No identificarse de entrada con un grupo no significa nada, o nada malo, lo más importante es ser uno mismo y no renunciar a nada que para nosotros sea fundamental. Lo demás viene solo.

Mil besos!!!

joaninha dijo...

bueno, supongo que será cuestión de coger un poquito de aquí y un poquito de allá para ir completándote...

ishtarb, nunca terminamos de conocernos, aunque tienes razón en que hace falta un mínimo :-)

acoolgirl, no es que decida dejar de ver a la gente, sencillamente llega un momento en el que las cosas se distancian, no pasa nada, todos evolucionamos y no duele!!, muchos besitos!!

la casa.., me gusta saber que me entendéis :-) un besote para ti también y al tajo!

zanzara, supongo que la gente como tu nos hace seguir confiando... un besote!

Nanny Ogg dijo...

Me he sentido totalmente identificada con lo que cuentas. Siempre me he sentido como si fuera de Marte... pero es que, después de mucho tiempo un día descubrí que aquí, en Marte, se está estupendamente.

Sigue siendo tú.

Besos

joaninha dijo...

nanny ogg:

… pero cómo se compagina el ser marciana con tener pareja?, por que P(ablo) era marciano y sin embargo su marcinidad resultó ser bastante humana: tuvo miedo y huyó.

De todos modos, quiero que sepáis que me reconforta que os sintáis marcianos, me encanta estar entre vosotros 

Ispilatze dijo...

Me horroriza confesarme que entiendo de desamores, de soledades, de infelicidad. Me enorgullece saber que aprendo a vivir queriéndome. Que soy digna de quererme. Empática, solidaria, generosa, leal... ¡¡Léete!! ¡¡Tú eres todo eso!! y tanto más. No tengo consejos; a veces ni siquiera explicaciones.
Sé que seguir siendo es lo importante; adaptable y capaz, eso sí; pero una misma. Y agarrarse al coraje de saber que vida no hay más que una, así que habrá que vivirla encontrando las minúsculas dosis de felicidad que están ahí, plantadas (para ti) en una escapada en moto o (para mí) en otra a caballo.
En cuanto al "arraigo"... no es imprescindible ser o sentirse de ningún sitio. Lo digo con conocimiento de causa. Si acaso, es muy agradable arraigar –al menos por un rato– en el corazón de alguien.
Bueeeeno!! que ya me he extendido muchísimo para una "primera vez"!! jeje.
Nos leemos!!

joaninha dijo...

ispilazte, me has dejado sin palabras y con los ojos hechos un río... millones de gracias por que me has hecho sonreir, eres increíble... un beso con abrazo de esos de los que cuesta soltarse!

alotmo dijo...

Feliz NaVIDAd uapa.
Bsitos

Ispilatze dijo...

:)
:)
:D
:)
:D
:)
:D

¿Se me ve la cara de boba?
Así, con la sonrisa de "y-a-ésta-qué-le-pasa" ando de aquí para allá desde que te leí en mis preludios, y después de ver en mistontunas tu respuesta... pues como que me va a durar!!
;)
Me chiflan esos abrazos-brikiki (o modelo koala, que tanto da), así que agradecidísima.
Y aquí me tendrás, "querida amiga", para seguir comentando, que no sentando cátedra, jeje
(una, que se conoce bien, se sabe aprendiz de todoloquepuede y maestra de mayormentenada).

K010T dijo...

Nada, que como voy a estar desconectado estos dias de la blogosfera, queria desearte: FELICES FIESTAS !!!

Zafferano dijo...

Linda, venía a avisarte de que faltan unas semanas para la Navidad. Aprovecho que tengo tiempo para desearte...MUCHAS FELICIDADES Y TODO LO MEJOR!

Y te digo una cosa, nunca estamos solos.

Con mucho cariño, un beso enorme